El gremio denunció al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas por "violar un acuerdo" para que se pague la producción a los trabajadores al valor del dólar pesca. "De manera unilaterial optaron por no hacerlo y eso afecta el salario de los trabajadores", indicó el secretario general, Pablo Trueba. La medida de fuerza rige desde el viernes.
El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) mantiene paralizada desde el viernes la zarpada de los buques congeladores en el puerto de Mar del Plata en el marco de un conflicto viene creciendo hace varios días por incumplimientos en el pago de los salarios.
La medida de fuerza se decretó tras una asamblea realizada en uno de los muelles, luego de que el secretario general del sindicato, Pablo Trueba, se presentara ante la Delegación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para denunciar formalmente al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y otorgar un plazo de 48 horas para que las empresas asociadas regularizaran el cumplimiento de las pautas vigentes.
En diálogo con LA CAPITAL, Trueba explicó que “las empresas propietarias de los buques congeladores debían abonar la producción a valor de dólar pesca”, que es superior al dólar oficial, pero “de manera unilaterial, y pese a existir un acuerdo entre las partes, optaron por no hacerlo y eso afecta al salario de los trabajadores”.
El SIMAPE optó por paralizar la salida de la flota desde el viernes y se mantiene firme en “no permitir ninguna zarpada” desde los muelles de Mar del Plata hasta que las empresas no cumplan con lo pactado en relación al Programa de Incremento Exportador (PIE).
En la denuncia, a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el gremio planteó que las empresas pertenecientes a CEPA, de modo “unilaterial y arbitrario”, han “violado directamente la letra del acuerdo salarial”.
Concretamente, las empresas “incumplen con los apartados A y B” al “omitir deliberadamente la liquidación y pago de los haberes por producción” de conformidad con las pautas establecidas en el acuerdo de referencia, en el marco del Programa de Incremento Exportador, según la denuncia.
El SIMAPE planteó además que “es evidente que dicha forma de actuar es una maniobra de mala fe”, en cuanto por un lado han producido “el estancamiento de la negociación de un nuevo acuerdo paritario” y, a la vez, “presionan con alcanzar un acuerdo que deje sin efecto la aplicación del decreto 194/2023 hoy vigente”.
Así, en la denuncia, el gremio anticipó que si las empresas no regularizaban el cumplimiento de las pautas salariales vigentes en 48 horas, lo que involucra “el pago de salarios adeudados más sus intereses”, el SIMAPE evaluaría la posibilidad de iniciar medidas de acción directa.
Cumplido ese plazo, se decidió en asamblea paralizar la salida de la flota congeladora, acción que se hizo efectiva de inmediato y continúa impactando en el puerto marplatense.